Un centenar de profesionales conocen los mejores criterios para la construcción de edificios sostenibles
La Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de Valencia ha difundido en una jornada dirigida, principalmente, al profesorado de ciclos formativos sobre edificación y obra civil, los mejores criterios para el diseño y la construcción de edificios sostenibles.
Los asistentes han podido conocer las últimas técnicas y tendencias en análisis bioclimático, sistemas activos de ahorro de energía, eficiencia en el consumo de agua, elección de materiales y gestión de residuos generados.
La jornada formativa, organizada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), forma parte de las actividades previstas dentro del convenio firmado entre este Instituto y la Consejería de Educación para mejorar la formación en materia de edificación y obra civil del profesorado y alumnado de formación profesional en los centros docentes públicos de la Comunidad Valenciana.
Con este tipo de jornadas, la Generalitat facilita que los agentes implicados en la edificación y los futuros profesionales del sector cuenten con la información actualizada sobre las estrategias y herramientas disponibles para promover conductas más respetuosas con el medio ambiente en sus intervenciones. El objetivo es fomentar la innovación y la calidad en la edificación como factor de desarrollo de la actividad económica del sector, así como concienciar sobre la necesidad de construir de forma ecológica.
Durante la jornada, expertos del IVE y de la Universidad Politécnica de Valencia han explicado ante un centenar de asistentes el contexto actual de la sostenibilidad en la edificación y han abordado los sistemas disponibles para el ahorro de energía y agua en la construcción, el diseño bioclimático y la correcta selección de materiales.
Medidas para una edificación sostenible
En concreto, algunas de las medidas para reducir el consumo de energía son minimizar las pérdidas térmicas en los sistemas constructivos y en las instalaciones mediante materiales aislantes, diseñar, utilizar y gestionar eficientemente los sistemas de iluminación artificial y las instalaciones de climatización, así como emplear equipos de alto rendimiento, y potenciar el uso de energías renovables en la edificación como la fotovoltaica y la solar térmica, ésta última sobre todo para la producción de agua caliente sanitaria.
En materia de ahorro de agua algunos de los sistemas más eficaces son descargadores de cisternas de pequeño volumen con descarga interrumpible o de doble pulsador, reductores de caudal en duchas, griferías de accionamiento automático, de doble apertura y de apertura en frío y sistemas de reutilización de aguas residuales, así como de aprovechamiento de agua de lluvia.
La correcta selección de los materiales es otro de los factores que influye en la construcción sostenible. En este sentido, los expertos recomiendan el uso de materiales reciclados procedentes de residuos de la construcción y la demolición, y soluciones constructivas que disminuyan la generación de residuos o que favorezcan su recuperación, reutilización o reciclaje al final de la vida útil de edificio.
Ayudas para VPP sostenible
Además, en la jornada también se abordó el sistema de certificación del Perfil de Calidad Específico en Ahorro de Energía y Sostenibilidad. Este distintivo proporciona una información fiable y contrastada sobre la calidad, prestaciones y criterios ecológicos de las viviendas protegidas. El Perfil de Calidad supone un valor añadido para la empresa promotora que puede hacer sus promociones más competitivas en el mercado y diferenciarlas del resto de la oferta, gracias a un distintivo claro y de confianza.
La construcción de viviendas protegidas que aplican criterios de ahorro de energía y sostenibilidad viene respaldada económicamente por una ayuda de la Generalitat al promotor que va de 1.000 a 3.000 euros por vivienda, según el nivel de sostenibilidad alcanzado.
Las viviendas de protección pública con Perfil de Calidad son más eficientes y duraderas, menos contaminantes y más económicas, ya que incorporan soluciones que permiten ahorrar hasta un 33% en el consumo de recursos energéticos y hasta un 35% en los recursos hídricos.
En breve estarán disponibles en la web las ponencias pronunciadas en esta jornada en formato pdf, y también en vídeo para su libre consulta.
Fuente: Redacción ambientum.com
Buenos días,
ResponderEliminarMi nombre es María Inés Mighera, soy estudiante de Ingeniería Ambiental en Buenos Aires, Argentina.
Actualmente, estoy realizando mi tesina. Se me ocurrió buscarle un uso al agua subterránea del primer acuífero que aparece al momento de realizar el pozo para la construcción de edificios y la cual debe ser bombeada y dispuesta en el pluvial. Me gustaría saber si conocen algún proyecto que haya dado un uso a este agua previo a su disposición.
Muchas gracias.
Estimada María Inés, disculpa no haber respondido este mensaje oportunamente, es que recién hoy lo he visto por primera vez, evidentemente no he atendido bien la página, pero fue verdaderamente por desconocimiento. Tu idea es interesante, y no conozco a nadie que haya utilizado ese agua con algún fin que no sea el desagüe. Para tener una acción eficiente se debe tener un programa integral del ciclo del agua y actuar integralmente. Como es agua no potable se le puede dar otros usos, seguramente limpieza, riego, etc. Hay que estudiar la relación coste-beneficio, ya que si es necesario transportarla, seguramente no cierra la ecuación. Supongo que ya has terminado tu tesina, me gustaría conocerla. Muchas Gracias por tu comentario, y mil disculpas por mi falta de conocimiento para ver los mensajes.
ResponderEliminar