martes, 8 de marzo de 2011

REDUCIR LA CONTAMINACIÓN TIENE VENTAJAS FINACIERAS Y PARA LA SALUD

No hay que olvidar que una politica de prevensión de enfermedades, es tambien un ahorro del tesoro de la nación muy importante, que tiene que destinar menos divisas para atender a los enfermos.  


La reducción del contenido de azufre a producido una reducción del contenido de SO2


8/3/2011
Internacional

La reducción del contenido de azufre ha producido
una reducción de los niveles de SO2./@stock.xchng
REDACCIÓN
Una nueva investigación demuestra que, si reducimos los niveles de contaminación atmosférica en las ciudades europeas, podríamos obtener mayores ventajas financieras y para la salud.

Los resultados del proyecto APHEKOM ("Mejora del conocimiento y la comunicación para la toma de decisiones en materia de contaminación atmosférica y salud en Europa") confirman que si se mejora la calidad de nuestro aire, el bienestar mejoraría considerablemente. APHEKOM ha recibido 800.000 euros en el marco del Programa de acción comunitario en el ámbito de la salud, de la Comisión Europea.

El estudio APHEKOM indica que residir cerca de carreteras de mucho tráfico influye considerablemente en la carga de las enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica. Las conclusiones destacan asimismo las ventajas de regular la contaminación cerca de las carreteras con gran densidad de tráfico para obtener mayores resultados que los obtenidos con la legislación vigente en la UE.

APHEKOM reunió durante tres años a sesenta científicos con amplia experiencia procedentes de doce países europeos. La información obtenida por los socios arrojará luz especialmente sobre la situación actual en Europa; varios Estados miembros han superado los valores límite estipulados para las partículas en los últimos seis años. Los resultados también servirán como punto de referencia, dado que actualmente se están elaborando las agendas nacionales y de la UE para la aplicación de las reglamentaciones existentes en materia de contaminación atmosférica y para la modificación de la legislación vigente de la UE en 2013.

Los responsables de la toma de decisiones utilizarán los nuevos datos, junto con las avanzadas herramientas desarrolladas por APHEKOM, para elaborar unas políticas locales, nacionales y europeas más eficaces. Además, los profesionales del ámbito de la salud también se beneficiarán del estudio para asesorar a las personas vulnerables. Por último, servirá para que el público en general se informe mejor sobre los riesgos, contribuyendo así a mantener controlada su salud.

Gracias a los métodos de evaluación de los efectos para la salud (HIA), los socios de APHEKOM descubrieron que la legislación de la UE para la reducción del contenido de azufre de los combustibles ha producido una reducción evidente y sostenida de los niveles de dióxido de azufre (SO2) en veinte ciudades, gracias a lo cual se previnieron alrededor de 2.200 muertes prematuras valoradas en 192 millones de euros.

Tras evaluar diez ciudades europeas, el estudio sugiere que residir cerca de carreteras muy transitadas podría ser la causa del 15 % de los casos de asma infantil. Además, podría desencadenar enfermedades crónicas comunes como las enfermedades coronarias en adultos a partir de los 65 años. La carga económica anual generada por los niños y personas de edad avanzada en dichas ciudades asciende a alrededor de 300 millones de euros.

"Nuestro proyecto muestra que el cumplimiento de la directriz anual sobre calidad del aire de la OMS [Organización Mundial de la Salud] para las partículas en suspensión PM2.5 (10 microgramos/metro cúbico) en veinticinco grandes ciudades europeas podría prolongar veintidós meses la esperanza de vida de las personas con treinta años de edad o más, además de generar unas ventajas sanitarias en términos monetarios de 31.500 millones de euros al año", comenta la directora del proyecto, la doctora Sylvia Medina, del Instituto francés de supervisión de la salud pública (InVS), tras la reciente divulgación de los resultados de APHEKOM en París, Francia.

En relación con los resultados del proyecto APHEKOM, la Directora de políticas de la Alianza de salud y medio ambiente (HEAL), Anne Stauffer, señala: "Los resultados del proyecto APHEKOM indican que las medidas destinadas a conseguir un aire más limpio realmente compensan por las ventajas sanitarias que generan. Los resultados llegan en un momento crucial, puesto que la Comisión Europea está preparando actualmente una revisión de la política de calidad del aire de la UE".

HEAL considera que tanto esta nueva información como los datos de otros proyectos financiados por la UE contribuirán a impulsar unas propuestas legislativas ambiciosas.
En un proyecto relacionado, un estudio llevado a cabo por el Centro Temático Europeo sobre el Aire y el Cambio Climático (ETC/ACC) en nombre de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) muestra que la contaminación atmosférica provocada por las partículas en suspensión está relacionada con más de 455.000 muertes prematuras al año en los veintisiete Estados miembros de la UE.

Fuente: Redacción ambientum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario