viernes, 25 de marzo de 2011

Medidas de la Unión Europea para mantener la vanguardia de inversiones tecnologicas limpias




Los 250 inversores y políticos de renombre que asistieron al 9º Foro Europeo sobre la Innovación Ecológica, una iniciativa del Plan de Acción Sobre Tecnologías Medioambientales de la Dirección General del Medio Ambiente, escucharon que las inversiones venture y en capital de crecimiento ya están ayudando a reducir costes, comercializar una serie de tecnologías y crear puestos de trabajo en el sector en crecimiento de las tecnologías limpias.

En 2009 se realizaron inversiones en venture y en growth capital (capital de crecimiento) de más de 1.000 millones de euros repartidos entre más de 300 compañías europeas de tecnologías limpias.

"Tender puentes"

Sin embargo, como aproximadamente el 85% del capital necesario para que el plan de reducción de las emisiones de dióxido de carbono de Europa tenga éxito tiene que proceder del sector privado, Europa necesita urgentemente un marco de trabajo que permita incrementar y acelerar la inversión en todo el espectro de tecnologías limpias.

En el informe titulado "Tender puentes", EVCA destaca una serie de recomendaciones que permitirán al sector europeo de capital riesgo invertir una cantidad suficiente de capital en compañías y proyectos de tecnologías limpias. Algunas de estas recomendaciones son las siguientes:
  • Incrementar la presión reguladora para que el cumplimiento del objetivo de eficiencia energética de la UE para 2020  sea obligatorio, no sólo indicativo
  • Poner en marcha programas para aprovechar el poder de la contratación pública de proyectos de I+D de las PYMEs: la contratación pública en la UE tiene un valor equivalente al 17% del PIB de la UE, pero a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, para las compañías jóvenes es extremadamente difícil acceder a ella.
  • Reducir la incertidumbre a nivel político: la creación de un sector de fabricación de paneles solares fuerte en Alemania se ha debido en parte a los mecanismos políticos continuos y lógicos diseñados para estimular la demanda.
Patrick Sheehan, presidente del grupo de trabajo medioambiental de la EVCA, ha destacado que "el sector de capital riesgo ha estado en la vanguardia de la innovación para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la UE. Aunque las tecnologías limpias son un campo de inversión que no existía hace diez años, ya están dando muchos beneficios. Pero sin un marco regulador adecuado que ayude a incrementar de forma significativa la inversión, Europa corre el riesgo no sólo de incumplir el objetivo esencial de reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta los niveles marcados, sino también de perder la inmensa oportunidad de convertirse en una potencia global en una nueva economía energética de gran envergadura".

El informe de la EVCA, "Tender puentes: el capital riesgo es esencial para que Europa cumpla sus objetivos de bajas emisiones de dióxido de carbono y para potenciar la creación de empleo y el crecimiento de las compañías europeas en el siglo XXI", elaborado por el grupo de trabajo medioambiental de la EVCA.

Fuente: Redacción ambientum.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario