domingo, 24 de junio de 2012

Competición de Casas Solares "Solar Decathlon Europe 2012




Espacios no programados


La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) participa en la competición de casas solares Solar Decathlon Europe 2012 con su propuesta de vivienda (E)CO.

La casa altera la distribución habitual de las habitaciones y se organiza en múltiples espacios no programados. Es el usuario y los objetos los que definen el espacio según las necesidades, la temporada o las actividades que se realicen en el interior. La vivienda cuenta también con una piel exterior que funciona como invernadero en invierno y umbráculo en verano.

La climatización se realiza mediante la circulación de agua, previamente calentada por los colectores solares de la fachada sur, a través de paneles radiantes. Además, la reducción en el consumo de agua es uno de los objetivos fundamentales de (E)CO, que cuenta con sistemas para recuperar las aguas grises y las de lluvia, que son reutilizadas en el huerto, cisterna y ducha.
Toda la energía de la casa se produce con células solares fotovoltaicas, y con la tecnología del invernadero se ajusta al máximo el aprovechamiento, ya que la orientación de las placas se modifica para adaptarse a la incidencia solar.

El equipo catalán está formado por profesores y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés de la UPC en colaboración con otras facultades, empresas privadas, entidades gubernamentales y otros organismos públicos.

FUENTE: www.muyinteresante.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario